lunes, 19 de agosto de 2013

FARC respalda Paro Nacional Agrario y pide no criminalizar protestas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) respaldaron este lunes el Paro Nacional Agrario en ese país suramericano y pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos no criminalizar esta protesta, en el marco del inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz.
"Que no se criminalice el derecho a la protesta social", pidió el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, en una declaración leída ante la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos.
"Esperamos que la manida costumbre del Gobierno de identificar toda manifestación de inconformidad social y popular con las FARC no dé motivo para tratamientos violentos por parte de las fuerzas del Estado contra los sectores que irán a la huelga", enfatizó.
Más temprano, las autoridades colombianas informaron sobre la detención de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana.
De acuerdo a la prensa local, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, señaló que "se han presentado algunas concentraciones y, en horas de la madrugada, hubo perturbaciones en el Puente de Boyaca, donde se produjo la captura de dos sujetos".
El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.
De igual manera, de acuerdo a Márquez, esta jornada de protestas también debe aprovecharse para pedir al Ejecutivo que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como Estados Unidos "sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria de muchos sectores productivos".
"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo", añadió Márquez, quien criticó además la política cafetera y los altos precios de los combustibles en un país que produce petróleo.
Por otra parte, en el comunicado, las FARC también enviaron un saludo a los estudiantes, trabajadores de la salud, floricultores, arroceros, lecheros y a todos los que "levantan su voz contra la injusticia".
Al menos siete sectores ligados a la agricultura habían anunciado un cese de actividades para este lunes, al cual se sumarían los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera, para exigir al Gobierno reivindicaciones sociales.
Entre tanto, el equipo negociador del Ejecutivo colombiano, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, arribó al Palacio de Convenciones de La Habana sin hacer declaraciones.
En este ciclo ambas delegaciones continuarán debatiendo el tema de la participación política, segundo punto de una agenda de cinco. El primer punto, el desarrollo agrario, fue consensuado en mayo.
Ambas partes reconocieron "avances" en el tema de participación política al cierre del ciclo anterior, el pasado 10 de agosto. Los otros tres temas pendientes son drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
El presente ciclo de pláticas culminará el 29 de agosto. Cuba y Noruega actúan como garantes en estas conversaciones, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario