lunes, 2 de septiembre de 2013

Rusia afirma que EE.UU. compromete conferencia de paz internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este lunes que un ataque estadounidense contra Siria podría “posponer” o eliminar la organización de una conferencia de paz internacional.
“Si la acción anunciada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene lugar (...) postergará por mucho tiempo, o incluso para siempre, las perspectivas de la conferencia Ginebra II”, declaró Lavrov durante una conferencia de prensa.
Lavrov aseguró que el gobierno ruso no está convencido "en absoluto" con las pruebas presentadas por Estados Unidos y sus aliados sobre un supuesto ataque químico en las afueras de Damasco (capital).
"Lo que ha sido mostrado antes y recientemente por nuestros socios estadounidenses, así como por los británicos y los franceses, no nos convence en absoluto", declaró Lavrov.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el fin de semana que es un disparate para el gobierno sirio haber lanzado un ataque con armas químicas a los grupos armados cuando se encontraba en ventaja militar y acuando había autorizado la llegada de una misión de la ONU para reunirse en búsqueda de una salida pacífica al conflicto interno.
En declaraciones a la prensa, Putin dijo este sábado que si EE.UU. tiene pruebas del presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria, debe presentarlas. “Si no se presentan, es que no las hay”, también señaló que "decir que el Gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería".
"Si ellos (EE.UU.) dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad”, aseveró el gobernante.
Agregó que si EE.UU. dice que tienen dichas pruebas “pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales".
El gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército contra grupos terroristas en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.
Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por lacomunidad internacional y las Naciones Unidas.
Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.
Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.
La disputa entre Occidente y Rusia con respecto a Siria debe ser uno de los temas centrales de la cumbre del G20 organizada por el gobierno ruso este próximo 5 y 6 de septiembre en el Palacio de Constantino de San Petersburgo (oeste de Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario